viernes, 22 de diciembre de 2017

¿Cómo funciona la educación en Dinamarca?

Por María Celsa Rodríguez
La Educación pública en Dinamarca es gratuita, y está bajo la competencia del Estado Nacional, las Provincias y Municipios que lo financian. Es obligatoria entre los 7 y los 16 años.

El manejo de la currícula lo tiene el Ministerio de Educación que instrumenta los planes de estudios para las dos primeras etapas académicas, que deberán ser luego aprobadas por el Instituto Nacional de Evaluación. La legislación comprende todos los objetivos y los marcos regulatorios que tendrán las distintas etapas de la educación, la financiación, los planes de estudios, los exámenes y la contratación del profesorado en sus distintos grados. Sin embargo los profesores cuentan con la libertad de seguir el programa -con la participación de sus alumnos-, de ver los contenido de los cursos, dando prioridad al interés de la clase.

Los jóvenes reciben una formación de carácter global con conocimientos académicos generalizados, y procurando poner a la persona en el centro de su desarrollo. La duración escolar de 9 años va  a   ser controlada por medio de una evaluación continua, pero sin embargo no se entregan las  notas hasta el 8º año. Pasan de curso automáticamente, sin efectos sobre los resultados anuales.

"Todos los alumnos reciben un certificado (Bevis for Folkeskolens Afgangsprøver), que indica las asignaturas estudiadas, las notas obtenidas durante el año y los resultados de los exámenes. Posteriormente los alumnos acceden a la educación secundaria superior, la cual se divide en: 
• Educación secundaria superior general: Gymnasium y cursos para el examen preparatorio superior (Højere Forberedelseseksamen - HF); 
• Educación secundaria superior profesional, que incluye: formación profesional inicial, cursos comerciales superiores (Højere Handelseseksamen - HHX), y cursos técnicos superiores (Højere teknisk eksamen - HTX)". [1]


En el caso de la Educación Superior cada Casa de Estudios elabora su propio programa de estudios y la duración de cada carrera. Lo que hace el Ministerio es fijar las bases dinámicas de la regulación general de todas las instituciones de enseñanza superior, como ser la regulación de la admisión de estudiantes, como será la estructura de las carreras, la calidad de los programas de estudios, la calificación y el nombramiento de los profesores y del personal académico. El resto se maneja con total independencia y libertad en la actualización de los formatos de enseñanza.

"Para acceder a la enseñanza superior es necesario poseer un certificado de aptitud de la enseñanza secundaria, que puede obtenerse aprobando uno de los siguientes exámenes: 
- el exámen final de la escuela secundaria superior (Studentereksamen), 
- el exámen preparatorio superior (Højere Forberedelseseksamen),
- el exámen comercial superior (Højere Handelseksamen) 
- y el exámen técnico superior (Højere Teknisk Eksamen).

Las instituciones no universitarias pueden, sin embargo, admitir a estudiantes sin estas cualificaciones, siempre que hayan hecho 9-10 años de escuela, tengan experiencia laboral o aprueben un examen de admisión". [1]

El Estado asigna a cada estudiante desde 400 a 800 euros al mes, de acuerdo a las condiciones económicas de cada alumno. Y gracias a impuestos elevados pueden subsidiar de ese modo la educación. Pero la crítica a este sistema es  que terminan pagando todos, y  que muchos se vuelven estudiantes crónicos mantenidos por el Estado. Por ello las reformas propuestas en el 2015 fueron de otorgarle el control a  las universidades para que presionen a los estudiantes a terminar sus carreras, de lo contrario la financiación pública se recortará.

Se estima que es muy positivo que los estudiantes ingresen al mercado laboral antes de egresar, en su etapa de estudiantes porque eso le suma experiencia y le permite familiarizarse con el mundo laboral. La gran mayoría ven que  no es buena "la gratuidad" en el estudio porque eso  quita motivación y alarga el éxito en los resultados académicos.
Dinamarca ya agregó a sus currículas la robotización y la ingeniería satelital, desarrolladores de software, apps, diseños de hardware, entre otros, -en las escuelas secundarias-, con vistas a tener una salida laboral en industrias tecnológicas. Podemos decir que es uno de los países con los más altos estándares en educación de la Unión Europea y de Latinoamérica. 

Según la información oficial: "La FP ( educación secundaria) se divide en cuatro categorías:
Formaciones técnicas y comerciales,
Formaciones profesionales del trabajo social y la sanidad,
Formaciones agrícolas (Landbrugsuddannelse),
Formaciones del sector marítimo (Søfartsuddannelse).
En estas categorías de la FP se busca desarrollar tanto las competencias necesarias para el ejercicio de una profesión como las competencias sociales y personales que se necesitan para acceder al mercado laboral. Todos los programas pueden organizarse a tiempo completo o en un sistema de alternancia".


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